22 de marzo de 2011

La vida de las estrellas

       
Hoy iniciamos un tema muy interesante, que es la vida de una estrella.
Todo comienza en una gran nube de gas caliente a la que llamamos nebulosa.




Esta nebulosa es miles de veces mas grande que el sistema solar, si mucho mas grande solo imaginate, y hace unos 4500 millones de años el sol se parecía a una nebulosa.
Como esta que es la gran nebulosa de Orión, es una gran nube de gas hecha de hidrógeno y helio principalmente.

nebulosa de orion
Nebulosa de Orión, aquí se forman nuevas estrellas


Después de algún tiempo la nebulosa se empieza a abultar en algunas partes, creando bultos o arrugas, entonces gracias a la gravedad y a la alta temperatura de los gases de la nebulosa esas arrugas empiezan a atraer material de sus alrededores (como la tierra atrae a la luna y a los satélites) y esas arrugas se hacen cada vez mas grandes, cuando todo ese gas se comprime en un solo lugar se crea una estrella


Loading player...



Disco estalar
Discos estelares, casi esta hecha nuestra estrella.
Así se creo nuestro sol, y todas las demás estrellas del cielo.

El sol gozara de una larga vida de tranquilidad, después de un nacimiento muy turbulento.
El sol ha vivido 4,500 millones de años es esos años a producido energía al sistema solar fusionando hidrógeno para producir helio (esto crea mucha energía, es como una planta nuclear), pero ese es otro tema aparte, y durara unos 5,000 millones de años.

Bueno después de haber vivido unos 9,000 millones de años el sol terminara su hidrógeno y no podrá producir mas energía.

Casi al final de su vida el sol tomara un color rojo, es decir su temperatura bajara mucho, y ya no fusionara hidrógeno como antes.
Betelgeuse: una estrella roja, en casi el final de su vida estelar







Pero antes de ver que es lo que pasa con el sol después de ser gigante roja, veremos que fuerzas actúan sobre el sol.

El sol tiene 2 fuerzas que actúan sobre el:
  • una es la gravedad: Esta es una fuerza que actúa presionando toda la materia del sol hacia su centro

  • La otra fuerza es la presión de la temperatura: el sol es muy caliente sin lugar a duda, y como en una calentadora de agua, el vapor trata de salir, pues lo mismo pasa con el sol. La materia del sol trata de escapar.
Betelgeuse

Estas dos fuerzas hacen que el sol este en equilibrio, si una de estas fuerzas no estuviera, si por ejemplo no hubiera calor en el sol este colapsaria sobre si mismo hasta que otra fuerza lo detenga.

Esto es lo que pasa exactamente después de que el sol o cualquier otra estrella se vuelve gigante roja, la estrella deja de producir calor y no hay fuerza que detenga la gravedad, entonces la estrella colapsa.






 
Los restos de la estrella original se pueden convertir en 3 objetos muy diferentes.
Recordemos que la estrella estaba colapsando depende de la masa de la estrella, es decir si la estrella tiene mas masa entonces la gravedad sera mas fuerte y por lo tanto mas difícil de detener el colapso.


  • Menos a 1.4 masas solares                                                                                                          En este caso la estrella colapsa, pero... algo la detiene, la materia esta tan junta que los electrones de la estrella están uno enseguida del otro, apretados, y como tal vez sepamos sabemos cargas iguales se repelen   
  • Si la masa de la estrella es menor a 1.4 masas solares entonces la fuerza de "repulsión de los electrones"  detiene el colapso de la estrella entonces se formara una Enana blanca.                                           
  • La enana blanca es el objeto en que se convertirá el sol y la gran mayoría de las estrellas del universo, y tendrá el diminuto tamaño de la tierra.


  • Menos a 3 masas solares. si la estrella tiene mas de 1.4 masas solares y menos de 3, entonces el colapso no terminara con la repulsión de los electrones, continuara hasta que llegue un momento en que los neutrones estén pegados unos a otros, entonces no se puedan comprimir mas, ya que los neutrones no se pueden comprimir. Entonces se detiene el colapso, pero ahora tenemos un objeto diferente que se llama Estrella de neutrones.     
  • La estrella que media 1,500,000 kilómetros o mas, al convertirse en una estrella de neutrones solo mide 10 km, si solo 10 km, esta de verdad muy comprimida.                                                         
estrella de neutrones
Representacion (no real) de una estrella de neutrones




                      Y finalmente....

  • Mas de 3 masas solares. ahora si, después de esto el colapso es imparable, la fuerza es tal que es imposible de detener, se comprime en un solo punto en el espacio, tan pequeño que nuestra estrella  que media 1,500,000 km, ahora cabe en nuestra mano
  • Lo que se forma es problablemente el objeto mas raro del universo, un agujero negro. Un objeto con una gravedad tal que nada, pero nada, ni siquiera la luz puede salir de el, por ello es invisible al ojo humano, es solo visible tomándole fotos en rayos x.
agujero negro
Representacion de un agujero negro, un objeto raro en el universo.

Para resumir:
evolucion estelar
Vida de una estrella




Espero sus comentarios, acepto criticas y sugerencias, en lo personal esta estrada me gusto.

0 comentarios:

:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Gracias por comentar, te responderemos brevemente


*Para usar negritas copia este codigo: <b>tu mensaje</b>

*Para usar cursiva copia este codigo: <i>tu mensaje</i>

*Para poner un enlace usa este codigo: <a href="http://la direccion.com">Nombre del enlace</a>